sábado, 17 de octubre de 2015

CUADRO COMPARATIVO DE LAS MODALIDADES (concepto, características, ventajas y desventajas)



EDUCACIÓN PRESENCIAL
EDUCACIÓN A  DISTANCIA
EDUCACIÓN ABIERTA
EDUCACIÓN VIRTUAL
CONCEPTO
Es aquélla que como su nombre lo dice se exige y requiere de una presencialidad obligatoria en el aula para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función más tradicional explica, aclara, comunica ideas y experiencias.




 Es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios, en este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet).
 Pretende modificar sustancialmente la forma en que los profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento en un ambiente no presencial, está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje. 
La educación virtual también se conoce como e-learning o educación a distancia asistida por computadora (en contraste de la que usaba el correo tradicional), y consiste en el uso de la computadora y la Internet, para el proceso de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
·         Aula de clases
·         Misma dimensión espacio-tiempo.
·         Centra el desarrollo del proceso en el docente.
·         Estudiante es un observador y oyente.

·         Medios de comunicación.
·         Flexibles de horarios.
·         El estudiante organiza su periodo de estudio-
·         Participación online.
·         Autodisciplina.
·         Aprendizaje independiente.
·         Cualquier lugar y cualquier momento.
·         Diferentes ritmos de aprendizaje.
·         Proporciona la oportunidad de iniciar, continuar, enriquecer la formación individual.
·         Ubicación relativa entre profesor-alumno.
·         Es instantáneo el tiempo, pero en diferente lugar.
·         El aprendizaje es interactivo.
·         Es autoeducativo.
VENTAJAS
·         Usos de formas y modelos educativos ampliamente conocidos y probados.
·         Se tiene una relación directa con el profesor.
·         Herramientas de apoyo que no necesariamente requieren de conexiones o recursos tecnológicos sofisticados.
·         Permite la interacción con el grupo de manera personal, pudiendo reforzar un sentido de pertenencia.
·         Se puede recibir retroalimentación directa del profesor.  
·         Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
·         Cuenta con buenas herramientas de apoyo.
·         Se puede adoptar el estudio a sus horarios personales.
·         Los alumnos tienen un papel activo.
·         Se tiene a disposición una cantidad extraordinaria de información de las fuentes más variadas.
·         Reducción de cosas.
·         Comodidad.
·         Promueve la autonomía del alumno.
·         Economizan gastos de infraestructura.
·         Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.
·         Puede adoptar el estudio a su horario personal.
·         Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza.
·         El alumno tiene un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
·          Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.
DESVENTAJAS
·         La cantidad de información se limita a los recursos disponibles en el centro educativo y puede resultar insuficiente.
·         Aunque la relación con el profesor es directa, no siempre es individualizada.
·         El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se limita dependiendo el número de alumnos.
·         En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
·         No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una dudad o concepto erróneo surgido en el momento.
·         Si no se tiene experiencia en el manejo de equipo de cómputo puede resultar frustrante para el aprendiz.
·         Fuentes de internet no confiables.
·         Para mucha gente acostumbrada a la enseñanza presencial es difícil acostumbrarse al manejo virtual de información.
·         La estabilidad de las conexiones no siempre se logra.
·         El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar incrementa la exigencia.
·         Comunicación alumno-docente.
·         Distractores en el área donde revisan la información.
·         Requiere cultura informática.
·         Desinterés en el proceso de aprendizaje.
·         Inexistencia de estructura pedagógica en la formación y multimedia.
·          Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
·         La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un medio fácil.
·         La tendencia a trabajar cualquier aspecto  o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
·         Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.




 Pues actualmente se usa la modalidad presencial porque es la que es entendible, ya que no todos contamos contamos con una computadora para usar la modalidad virtual, y la presencial es mejor ya que si tenemos dudas al instante las podemos aclarar y también retroalimentamos y hay una mejor enseñanza en el aprendiz.




 Pues para mí la mejor modalidad es la educación presencial  ya que tanto el docente como el alumno al crear entornos y experiencias que nos llevaran a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos, y por ende forman parte de una comunidad capaces de resolver problemas, para un mejoramiento continuo en el ambiente donde nos desarrollamos.
Mediante la práctica reflexiva los docentes pueden crear un entorno de aprendizaje, adoptando a su propio contexto y necesidades particulares de sus alumnos. Con la educación presencial tenemos mejores posibilidades de aprender porque si surgen dudas podemos aclararlas con el profesor y así todos aportaríamos diferentes ideas y lograr a tener una buena comprensión.
La educación virtual también sería una buena opción por los horarios ya que algunas personas por distintas razones no pueden asistir a un salón de clases y nos haríamos independientes y actuaríamos con responsabilidad pero lo malo es que con tanta tecnología nos distraeríamos andaríamos navegando en otras redes como el Facebook y pues eso no sería bueno, y otra es que no todos contamos con recursos económicos para adquirir una computadora o si la tuviésemos no la sabríamos utilizar y eso sí sería un problema, ya que cumpliríamos con dichos trabajos.


3 comentarios:

  1. Pues tú cuadro comparativo, me pareció muy muy importante ya que nos explica con claridad cada modalidad. Y concluyó contigo que la modalidad más importante para mi es la presencial. Buen cuadro Francis 👌👌👌👌👌

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  2. Pues tú cuadro comparativo, me pareció muy muy importante ya que nos explica con claridad cada modalidad. Y concluyó contigo que la modalidad más importante para mi es la presencial. Buen cuadro Francis 👌👌👌👌👌

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  3. es muy interesante la información que proporcionaste pues nos ayudan a elegir cual es la mejor opción para un aprendizaje, que vaya de acuerdo a nuestros tiempos y alcance.

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