ANÁLISIS (tema de pedagogía)
PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS RELACIONADOS CON LAS
CIUDADANÍAS PROPIAS EN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE.
Bueno en este documental se pretende analizar los
planteamientos relacionados con las ciudadanías propias en la pedagogía crítica
de Paulo Reglus Neves Freire.
En
primer lugar se explicarán los fundamentos relacionados con la perspectiva
política en la pedagogía de Paulo Freire; en segundo lugar, se relacionarán los
elementos de la relación dialógica entre los actores de la educación para
reconocer y explorar otras epistemes y por último se exponen los planteamientos
que Paulo Freire ha realizado sobre ciudadanía en toda su obra.
v Pedagogía crítica Freiriana como alternativa
para reconocer al otro desde la Educación como acción política y por ende a sus
actores políticos.
v Pedagogía Crítica.
v La pedagogía crítica Freiriana.
v La educación como acción política
v La educación y la comunicación
antisectaria para explorar y reconocer otras epistemes, desde la perspectiva
pedagógica crítica de Paulo Freire.
v El diálogo como práctica democrática.
v La curiosidad y la relación dialógica.
v La ciudadanía como proyecto
comunitario y construcción histórica.
v Episteme y las otras episteme.
Estos puntos son las ideas principales
del tema, ya que cada uno juega un papel muy importante en este tema sobre
Paulo Freire.
El artículo
reconstruye el “ciclo moderno” de la educación comunitaria latinoamericana
desde la producción intelectual de Paulo Freire, pasando `por la experiencia de
la revolución sandinista, el desarrollo de los movimientos democráticos en
América del Sur y la emergencia de nuevos movimientos sociales en los años
ochenta para llegar finalmente a los años noventa que vuelve a retomar la
primera utopía freiriana. El autor aborda complementariamente la ética de la
educación comunitaria y el desafío de construir ciudadanías democráticas desde
los valores de ésta.
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