UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
PREUNIVERSITARIO
PEDAGOGÍA GRUPO: D
“IMPORTANCIAS
DE LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI”
POR: FRANCISCA CONSTANTINO LOPEZ
MAESTRA: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO
PEREZ
LUGAR: TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
FECHA:
09/OCTUBRE/2015
INTRODUCCIÓN
El
presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las
tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar
el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana,
facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más
inmediata y amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno
aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe
aplicar. El profesor cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de
estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics
si les da un buen uso. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren
competencias que facilitan el uso de estas herramientas virtuales, por ejemplo,
son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico,
etc. A pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día no logran
comprender a cabalidad la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el
desarrollo de sus clases; esto se refleja en la calidad educativa que reciben
los alumnos.
DESARROLLO
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Las
TICs son todas aquellas herramientas y programas que tratan,
administran, transmiten y comparten la información mediante soportes
tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más
extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez
surjan más modelos.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el
mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y
la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la
UNESCO, Los docentes y la
enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los
métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la
transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes
y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área
educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la
educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la
experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información
y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular
un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la
profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor
que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en
clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno
dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006)
quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que
pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a
una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos.
Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa,
ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones,
a filtrar información, a escoger y seleccionar.
El diseño e implementación de programas de
capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave
para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las
instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de
liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el
continuo cambio tecnológico.
Para que en la educación se puedan explotar los
beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los
futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas
herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario
capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios
escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores,
videograbadoras, computadoras y conexión a la red.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de
familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un
rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la
escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los
individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006)
sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada
vez más indispensable en los centros educativos.
Asimismo estos autores señalan que estos recursos
abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso
inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se
puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de
comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar
trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de
imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de
aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas
virtuales.
De igual manera tienen una serie de ventajas
para el alumnado evidentes como: la posibilidad de interacción que ofrecen, por
lo que se pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad
constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y
procedimientos, también aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan
su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar
"pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y
seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen
el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por
el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino
por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las
tareas encomendadas por el profesorado.
La experiencia demuestra día a día que los medios
informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a
los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet,
resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los
grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el porqué
de tal opinión.
LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y
LA LITERACIDAD EN LAS TICS
La irrupción de Internet como medio de
comunicación masivo, en nuestra vida cotidiana ha cambiado la exigencia hacia
la lectura que desarrollan sus usuarios, con lo cual, no basta simplemente con
saber leer, sino que dicha acción desarrolle procesos cognitivos en los sujetos,
desde el nivel de la comprensión hasta la evaluación (según taxonomía de Bloom),
invitándonos a avanzar desde las políticas públicas que promocionan y
desarrollan la alfabetización digital hacia la literacidad.
La alfabetización digital definida por ICCOM (2007 2)
como “el conocimiento y capacidad de manejar herramientas de productividad básicas tales
como procesador de texto, planilla de cálculo u otros programas de
productividad y tener conocimiento básicos para navegar por Internet,
posibilitando así el acceso a la red de conocimientos”, constituirá una necesidad
innegable de proveer de acciones de políticas públicas de oferta, pero que no
sólo debe poseer dicho foco de atención. Si la alfabetización digital se
analizara a través de la taxonomía de Bloom-la cual conocemos se constituye en
orden ascendente de desarrollo de los procesos cognitivos a través del
conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación-se
estaría desarrollando sólo hasta el nivel de aplicación. En cambio, Cassany
(2005 1) nos ofrece el concepto de literacidad, el cual “abarca todos los conocimientos
y actitudes necesarios para el uso eficaz en una comunidad
de los géneros escritos”. Como se puede apreciar, en forma explícita nos
entrega que dicho concepto es trabajado con otros (comunidad) y que no sólo se
limita a los conocimientos, pues reconoce que deben existir ciertas actitudes
necesarias para su uso eficaz. Si
comparamos ambas definiciones se puede rescatar un detalle implícito, el cual
es que la alfabetización digital como definición es desarrollada por un individuo,
en cambio, la literacidad es realizada en comunidad, por lo que se comprende
que debe poner en acción muchas más formas de interrelacionarse y, por ello, al
aplicar la misma taxonomía mencionada, se puede obtener hasta el nivel de
evaluación en su ejecución.
LAS TICs E INTERNET EN LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Las
TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es
necesario proporcionar al ciudadano una
educación que tenga en cuenta esta realidad, las posibilidades educativas de las TIC han de
ser consideradas en tres aspectos: Conocimiento, Aplicación y los Valores
éticos y moral en el uso de las TIC. El primer aspecto es consecuencia directa
de la cultura de la sociedad actual, no se puede entender el mundo de hoy sin
un mínimo de cultura informática, ya que es preciso entender cómo se genera,
cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la
información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos,
hipertextos, hipermedias, etc.) si no se quiere estar al margen de las
corrientes culturales, hay que intentar participar en la generación de esa
cultura, es ésa la gran oportunidad que
presenta dos facetas:
-Integrar
esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la
enseñanza, involucrando a maestros y alumnos en las nuevas metodologías que
ofrece hoy en día las TIC.
-Ese
conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre,
espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El
segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero es
más técnico, se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir, el
aprendizaje de cualquier materia o
habilidad se puede facilitar mediante las TIC y en particular mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas, lo cual tiene que ver muy
ajustadamente con la Informática Educativa, en donde se da énfasis a los
criterios que tiene que tener el docente en la selectividad y evaluación de
software educativo como los simuladores, tutores, EAO, fomentando el uso de
software libres en nuevos enfoques y metodologías que permitan analizar la
importancia en lograr en nuestros alumnos la comprensión de conceptos, a través
de los problemas éticos y morales y los impactos de las áreas de interacción
hoy en día.
CONCLUSIÓN
Estos
grandes avances tecnológicos han transformado la vida del ser humano ya que de
alguna manera influyen en todos los ámbitos principalmente la profesional y es
por ello que creemos que sin todas estas herramientas no podemos trabajar y es
cierto, hoy en día el hombre depende de la tecnología que tiene a su alcance
sin embargo, no aprovecha al máximo. Claro ejemplo es que desde la creación del
Facebook y el Twitter nadie ha sabido aprovecharlo para difundir información
cultural, científica, etc., que realmente nos deje algo para aprender por lo
contrario solo hacemos uso para entretenimiento por decirlo de alguna manera. Lo
cierto es que cada día estamos innovando, pero también es cierto que en
cuestión de tecnología estamos un poco atrasados a comparación de otros países.
La
educación es la base del progreso de cualquier país, sobre todo, en aquellos en
vía de desarrollo. Para ello la formación docente es un factor importante para
alcanzar una educación adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales
y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo.
Los
docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las
cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos,
para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor
logra desarrollar las competencias para el uso de las TICs, no sólo le
permitirá mejorar su labor docente, sino que también la escuela en donde se
desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje,
permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen y que mejoren
constantemente.
BIBLIOGRÁFICA
José
Ramón Gómez. (09 de octubre de 2013). Importancia de los tic's en la educación
del siglo xxi. 09 de octubre de 2015, de internet Sitio web: http://siglo21edu.blogspot.mx/2013/10/importancia-de-las-tics-en-la-educacion.html
RELATO DESCRIPTIVO
Para buscar mi información
primero elegí uno de los temas, posteriormente me voy al medio más facilitador que
en este caso sería el internet para buscar una inmensidad de información basándome
en el eje central del tema, pero también busco información a profundidad en
fuentes académicas, porque para mí son mejores, claro el internet puede ser una
herramienta muy útil, pero es difícil evaluar la validez de la información que
proporciona, y no olvido anotar las fuentes que consulto haciendo notas. Cuando
ya creo tener suficiente información recopilada la organizo y me aseguro de
poder llegar a una conclusión ya que si aún no lo logro pues sigo investigando más
hasta llegar a obtenerla y posteriormente
la plasmo junto con las citas de las fuentes que consulte ya que son muy
importantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario