1. Cambio de perspectiva: espacio, tiempo, interactividad pedagógica y nuevas tecnologías
En
los años setenta se consideró que los cuatro elementos fundamentales en el
proceso educativo eran el profesor, el aprendiz, la materia y el medio (Schwab,
1973). Había que tener en cuenta cada uno de ellos y ninguno podía reducirse a
otro de ellos. Sobre esta primera propuesta se configuraron el postulado de los
tres elementos básicos del aprendizaje del alumno —resistencia, recursos y
reflexión— (Claxton, 2001) y el de los cinco elementos básicos de la educación
que Novak contribuyó a consolidar en su teoría de la educación —el aprendiz, el
profesor, el conocimiento, el contexto y la evaluación— (Novak y Gowin, 1984;
Novak, 1998).
En
nuestros días, como consecuencia de la perspectiva de la sociedad del
conocimiento y de las tecnologías de la información y las comunicaciones,
«tiempo» y «espacio» se han convertido en factores de especial relevancia para
la investigación pedagógica (Vizcarro, 1998; Varios, revista española de
pedagogía año LXII, n.º 227, enero-abril 2004, 31-56 32 José Manuel TOURIÑÁN
LÓPEZ 2001: Romero, 2000; Duart, 2000; Harrasim, 2000; Castells, 2001;
Echeverría, 1999; Barroso, 2001; Levy, 1999; Trilla, 1993; Varios, 1986;
Romano, 1998). Sin ánimo de exhaustividad, me parece adecuado traer a colación
diversas acepciones que en relación con la educación están asociadas a los
conceptos de tiempo y espacio en la experiencia social y educativa: El tiempo y
el espacio se asocian al programa escolar, porque en la escuela, la actividad
del aprendizaje se organiza en torno a las variables tiempo y espacio a través
de los programas y ciclos.
2. Formación
y sociedad digital: afrontar la propuesta glocal y la innovación
El
futuro inmediato del panorama educativo actual está condicionado de manera
significativa por tres acontecimientos: la sociedad de la información, la
mundialización y la civilización científico-técnica. Atendiendo a ellos, la
Unión Europea ha propuesto dos objetivos generales para el horizonte próximo de
la educación: la revalorización de la cultura general para cualquier tipo de
formación y el desarrollo de la aptitud para el empleo en todos los niveles de
formación (Unesco, 1995; Heilbroner, 1998; Colom, 2000).
Los
dispositivos de comunicación, en la misma medida que han ampliado el ámbito de
circulación de las personas, bienes materiales y símbolos, han acelerado el
proceso de desplazamiento de fronteras físicas, mentales y culturales.
Es
imposible pensar el desarrollo de las políticas culturales en el mundo actual
sin establecer estrategias de globalización. Diversas razones avalan esta
situación y podemos resumirlas en las siguientes proposiciones programá- ticas
(Borja, 1999; Castells, 2001; Touriñán, 1999c y 2000; Echeverría, 1999; Romano,
1998; Varios, 2001; Terceiro, 2001; Ontiveros, 2001; Burbules, 2000; Cabero,
2001):
•
Se ha consolidado el carácter global de la red de mercados financieros y se ha
incrementado el poder de las multinacionales.
•
Se han aumentado las translocalizaciones y se ha incrementado la necesidad del
intercambio internacional.
El
papel de los directivos es fundamental para vencer las resistencias a las
innovaciones, tanto si se trata de promover la innovación, como si se trata de
favorecer su arraigo. Las acciones básicas son (Varios, 1999 y 1997; Gazïel y
otros, 1997; Gento, 1998; Marchesi y Martín, 2000):
Enfatizar
los procesos informativos Promover y facilitar la participación
Propiciar
la dotación de recursos
Favorecer
la negociación
Facilitar
el consenso de las personas clave
Consolidar
la credibilidad, entre otras.
3. El
reto digital en la educación: importancia de los medios y competencia técnica
Desde
el punto de vista de la educación, el futuro se asienta en el conocimiento,
que, transformado en saber, convierte el capital humano en una mercancía de
progreso. Procesos y productos se fundamentan más que nunca en la sociedad de
la información, en el conocimiento y la comunicación. La rentabilidad del
proceso está íntimamente relacionada con la innovación. En este contexto la
escuela y la educación tienen que patrocinar por ellas mismas la posibilidad de
preparar a los individuos para la innovación. La formación tiene que
transformarse y cambiar a fin de adaptarse a las nuevas necesidades y
condiciones. La sociedad de la información genera un reto distinto a la
educación; este reto viene derivado de las características más acusadas de la
nueva sociedad digitalizada, tales como: su representación virtual, su
capacidad inter- revista española de pedagogía año LXII, n.º 227, enero-abril
2004, 31-56 42 José Manuel TOURIÑÁN LÓPEZ activa, su simultaneidad en tiempo
real, su enfoque global, su perspectiva relacionante y participativa y, por
último, su filosofía sistémica (Terceiro, 1996 y 2001; Negroponte, 1999; Dyson,
1998; Fernández, 1998; Dyaz, 1998; Levy, 1999; García Carrasco y García
Peñalvo, 2002).
Hoy
por hoy, hemos llegado a un nivel grande de profesionalización en la educación,
a una progresiva expansión de la idea de globalización de la sociedad en las
redes de información y a tomar conciencia, tanto del valor económico de la
educación, como del valor educativo de la inversión en capital humano.
Precisamente por eso, estamos obligados a plantear los viejos problemas como
nuevos retos con la firme convicción de que la cuestión no es un problema de
nuevos medios y más medios, sino más acertadamente un problema de nueva
organización, porque la escuela tiene que estar a la altura de los tiempos,
ajustando el concepto de aula y de formación. Esta nueva situación requiere
prestar atención inmediata a:
•
Las infraestructuras.
•
El nivel de conocimientos de la población.
•
La adaptación de los sistemas de educación y formación a la sociedad del
conocimiento y a las Tecnologías de la información y las comunicaciones, con
objeto de garantizar la alfabetización digital.
4. La
educación electrónica como objetivo de la innovación estratégica. Orientación
de tareas y líneas de acción
Atendiendo
a los contenidos de los epí- grafes precedentes, podemos explicitar varios
presupuestos, en el entendimiento de que presupuesto es aquello a lo que se
tiende con la investigación; es la orientación de la investigación, constituye
una buena parte de la visión de enfoque de la investigación y no se confunden
con supuestos de la investigación, que son aquellos principios que no se
explicitan, pero de los que depende la credibilidad de lo que se afirma. Los
presupuestos son los siguientes:
1.
En términos de metodología, toda innovación no implica exclusivamente
innovación de recursos técnicos. Es fácil asociar la innovación con
ordenadores, sistemas informáticos, telemáticos y a distancia, etc., tal como
si la innovación consistiera en disponer de mejores medios y recursos para
realizar lo mismo que ahora se hace pero de un modo más cómodo y funcional con
la ayuda de la informática. Esto, evidentemente, constituye un error de
apreciación que no considera el concepto de plus de aprendizaje, ni la
importancia de los medios que hemos expuesto en apartados anteriores, ni el
concepto de capital humano, ni la amplitud del concepto de calidad que ha
recogido el Consejo Escolar del Estado (Pérez Juste, 2001; Consejo Escolar del
Estado, 2002). La innovación educativa cumple un papel fundamental en el
proceso de mejora de la calidad de las instituciones de educación y el proceso
de innovación educativa es aquel que se realiza con la participación de los
sectores implicados, se fundamenta en cambios planificados, se desarrolla de
manera sistemática y está orientado a mejorar procesos de enseñanza y
aprendizaje (Bolívar, 2000).
2.
Las ventajas competitivas de un sistema se identifican como ventajas de
producto, proceso y organización. Cada una de ellas proporciona una ventaja de
duración distinta sobre los competidores. La ventaja competitiva de producto no
suele durar más de un año, pues puede ser copiada en su diseño rápidamente. La
ventaja competitiva de proceso mantiene su predominio sobre los rivales por un
período medio de cinco años. Las ventajas competitivas de organización
mantienen su superioridad y efecto innovador por períodos estables de diez años
puesto que su componente fundamental es el equipo humano que se ha preparado
para afrontar los cambios. Las ventajas competitivas de organización son las
que benefician básicamente los sistemas educativos (Fernández, 2000; Rodríguez
y otros, 1999; Municio, 2000; Torre, 1998).
3.
Las competencias derivadas del uso de la técnica nueva tienen que estar
combinadas con las competencias profesionales de oficio. El problema
fundamental no estriba en saber utilizar un fax, un correo electrónico, un
software de tratamiento de texto o un procesador de hipermedia. Las
competencias más destacadas no son las de manipulación de productos
tecnológicos, sino las procedentes de la capacidad de organización y autonomía
para la intervención pedagógica en el nuevo contexto. La eficacia en la
educación electrónica está ligada a la formación de competencias nuevas en los
profesionales de la educación. La estandarización de las herramientas técnicas
tiende a disminuir el coste de utilización de la técnica, mientras que el coste
de las competencias profesionales de oficio, en lugar de reducirse, seguirá
aumentando (D’Iribarne y Lemoncini, 1999; CRE. 1998; Baniandrés y
Gómez-Bezares, 1999; Touriñán, Rodríguez y Olveira, 2003).
4.
Las investigaciones del orgware y del brainware; se consolidan cada vez más
como investigación orientada a la indagación de la gestión, la evaluación de la
cultura de la institución escolar respecto de la nueva tecnología y la
innovación estratégica, preferentemente. El núcleo fundamental es la indagación
de las medidas socio-económicas, de organización y de gestión destinadas a
asegurar la identificación y utilización eficaz de una técnica, así como la
capacidad potencial del sistema tecnológico y de sus agentes de adaptarse,
desarrollarse y autoperfeccionarse (Álvarez y Rodríguez, 1999; Cabero, 2001;
Municio, 1993 y 2001). La sociedad que está en cambio exige, no sólo
organizaciones que se adapten y revisen sus formas de actuación, sino también
coherencia en relación con las necesidades del entorno. La innovación, que era
un propósito de las organizaciones creativas, se convierte en una necesidad
estratégica generalizada en las sociedades que están en cambio.
5.
La educación electrónica (e-Educación), basada en el uso de las nuevas
tecnologías, no significa sólo un nuevo medio que se utiliza, sino un nuevo
espacio social que se crea y, por tanto, un nuevo tipo de espacio educativo.
Es, como ya se acepta hoy en día, un espacio electrónico que configura una
realidad virtual de múltiples consecuencias; es el Tercer Entorno, junto con el
campo y la ciudad; es la sociedad de las redes que genera el derecho a ser
educado en y para el espacio electrónico. (Echeverría, 2001; Romano, 2001;
Castells, 2001a, Touriñán, 2001 y 2002). El objetivo fundamental de la
educación electrónica (e-Educación), como tarea, es el desarrollo de destrezas,
hábitos, actitudes y conocimientos que capacitan a las personas para estar,
moverse, intervenir, actuar, aprender e interrelacionarse en el espacio
electrónico. El objetivo fundamental de la educación electrónica (e-Educación),
como rendimiento, es la adquisición en el proceso educativo de un conjunto de
conductas que capacitan al educando para decidir y realizar su proyecto,
utilizando la experiencia virtual. La educación electrónica es susceptible de
ser considerada como una nueva dimensión de intervención pedagógica general, porque
es un ámbito general de educación orientado al desarrollo del área de
experiencia virtual en procesos educativos de enseñanza y aprendizaje.
Atendiendo a estos postulados, tiene sentido afirmar que la educación electró-
nica es un objetivo de innovación estratégica en la escuela que requiere con
urgencia la realización de muy diversas tareas, entre las que podemos destacar
las siguientes (INFO XXI, e-Europa, elearning):
•
Analizar los avances realizados en educación electrónica en la escuela.
•
Identificar y definir orientaciones estratégicas de carácter europeo, nacional,
autonómico y local que favorecen el desarrollo de sinergias y redes de
educación electrónica en las escuelas.
•
Determinar las nuevas necesidades educativas generadas por la implantación de
la educación electrónica, entre muchas más.
Bueno en este artículo se defiende que el advenimiento de la
sociedad de la información, con todas las innovaciones y cambios que conlleva,
genera un espacio de acción profesional distinto. Hay un salto cualitativo
entre una buena educación fuera de la sociedad de la información y la educación
de calidad derivada de la sociedad de la información en la que las Nuevas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se convierten en
herramientas pedagógicas al servicio del profesor, en esta situación, los
profesionales de la educación deben afrontar la propuesta glocal. Los
profesionales están obligados a atender cuestiones locales con visión general de
la problemática propia de la sociedad del conocimiento y ello requiere
innovación, desarrollo de competencias y planificación estratégica.
El entorno se convierte en elemento fundamental del proceso y los
profesionales deben ser capaces de analizar la cultura organizativa del centro
y la capacidad del sistema escolar en su ámbito de competencia. La educación
electrónica (e-Educación), como tarea, se presenta como el desarrollo de
destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que capacitan a las personas para
estar, moverse, intervenir actuar, aprender e interrelacionarse en el espacio
electrónico. La educación electrónica (e-Educación), como rendimiento, se
corresponde con la adquisición en el proceso educativo de un conjunto de
conductas que capacitan al educando para decidir y realizar su proyecto,
utilizando la experiencia virtual. El artículo concluye que la educación
electrónica es un reto de la sociedad digital en la escuela que exige
competencia técnica y es un objetivo de innovación estratégica al que la pedagogía
puede aportar orientación de tareas y líneas de acción.
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